En la partida Pou de Beca existe una privilegiada zona de esparcimiento ubicada entre montañas y con un gran encanto natural. Naturaleza en estado puro, como son la fuente y los lavaderos. Dos construcciones de gran belleza que confieren al paisaje un profundo sabor tradicional.
Comenzamos por el Calvario, parcela que alberga en su interior una ermita neogótica y siete capillas. Seguimos con la escuela, de carácter mixta, construida en la II República y dividida en dos partes: el aula y la casa del profesor. También podemos encontrar un molino de caballería construido en 1743. Podemos visitar un horno, construido en el año 1680.
En 1996 se inauguró la ermita en honor a Sant Cristòfol y al mismo tiempo se instauró la tradición de llegar al paraje de la “muntanyeta” en romería: “La ermita se construyó para instaurar una fecha en el calendario en el que todos los valldalbenses compartiésemos una jornada que nos ayudase a estrechas nuestros lazos de amistad y, al mismo tiempo, promocionar un paraje de gran belleza natural que hoy es visitado por gente de muchas partes de la provincia.
En este lugar un acontecimiento marco la história, una niña llamada Raquel afirmó haber visto a la Virgen María en la cueva Campana de la Morería. Su predicción del 1 de diciembre se difundió rápidamente: a las tres de la tarde, el día se volvería noche y surgirían milagros. Nada ocurrió en la fecha anunciada. Aun así, permanece la duda sobre los secretos que puedan ocultar estas rocas.
Associació Intermunicipal de Dinamització i Promoció Econòmica de la Plana de l’Arc.
info@planadelarc.com
t. 964 657 032
Oficina Turisme Cabanes
Plaça Església, 4
12180 Cabanes
t. 964 657 032
Oficina Turisme Vilafamés
Plaça Ajuntament, 2
12192 Vilafamés
t.964 329 970
Clima en la Plana de l'Arc
©planadelarc 2026 · web joanrojeski/meetz
Aviso Legal Privacidad Cookies