paisaje y naturaleza

Paraje Font de Calaf

Esta geografía se queda atrapada en la memoria con su sonido de agua danzando en nuestro recuerdo. Situada en la partida “Mas de Calaf”. Se trata de un paraje muy bonito, que atesora una de las mejores fuentes de agua natural de muy buena calidad, instalaciones de barbacoa y unas mesas de piedra bajo unos magníficos álamos negros.

Comenzamos por el Calvario, parcela que alberga en su interior una ermita neogótica y siete capillas. Seguimos con la escuela, de carácter mixta, construida en la II República y dividida en dos partes: el aula y la casa del profesor. También podemos encontrar un molino de caballería construido en 1743. Podemos visitar un horno, construido en el año 1680.

Paraje Natural de l’Assut

El paraje, rodeado de grandes chopos y olmos blancos, está ubicado en la partida del Hostalot, cerca de la Vía Augusta y el Ildum. Recibe su nombre de “Assut”, por hallarse un ejemplar de barrera hidráulica en su entorno. “Assut”, en realidad significa “esclusa”, es decir, era un lugar donde se creaba una barrera de piedra porque se acumulaba el agua, entre el Barranco de la “Carrasqueta” y el Río Vilanova.

En este lugar un acontecimiento marco la história, una niña llamada Raquel afirmó haber visto a la Virgen María en la cueva Campana de la Morería. Su predicción del 1 de diciembre se difundió rápidamente: a las tres de la tarde, el día se volvería noche y surgirían milagros. Nada ocurrió en la fecha anunciada. Aun así, permanece la duda sobre los secretos que puedan ocultar estas rocas.

Experiencias

©planadelarc 2026 · web joanrojeski/meetz

Aviso Legal   Privacidad   Cookies